Hoja de Ruta de Aprendizaje Parte 4: afianzando

How were trenches used differently in World War 2 compared to World War 1?  - Quora

Ya hemos hecho nuestra primera etapa de la Hoja de Ruta. Sabemos mover las Unidades. Sabemos lo básico sobre disparar, realizar las salvaciones, recuperarnos de los Bailed y los Pinned… ¡ya sabemos hacer muchas cosas!

… pero… aún nos quedan otras muchas por aprender. Si bien el esfuerzo realizado la primera Sesión (la más importante y crítica de todas) no habrá sido en vano pues esos pilares serán fundamentales para nuestra segunda Sesión. Las cosas van a ponerse más interesantes 🙂

Sesión 2: terrenos y cobertura antibalas

Como siguiente paso en nuestra Hoja de Ruta, vamos a introducir la Cobertura Antibalas (Bulletproof Cover). Es un añadido importante que nos obligará a estar muy atentos y pensar bien por dónde queremos mover y posicionar a la Infantería (y los Cañones si los tenemos). Y esto a su vez implica ampliar los conocimientos relativos a Terrenos que hemos adquirido en la anterior sesión… en el sentido de que hay terrenos que aportan dicha Cobertura Antibalas.

En el anterior capítulo de nuestra Hoja de Ruta expusimos una lista de elementos de terreno mínimos que vamos a necesitar, cada uno con sus propias aportaciones en materia de Dash, necesidad de Cross, Conceal…. y ahora tenemos que añadir este nuevo factor del que estamos hablando: ¿añade el terreno Cobertura Antibalas?

En la lista que vimos (que era muy corta pero mínimamente suficiente), únicamente los muros de piedra aportaban esta protección.

Por otro lado, en otra entrada posterior, vimos una tabla ampliada que es la que nosotros estamos (y seguimos) utilizando actualmente. Sigue siendo más sencilla que la tabla oficial del Manual, se adapta a la escenografía de la que disponemos nosotros. Recordemos cómo era:

La columna que nos va a interesar es la última: «¿Aporta Bulletproof cover?». De tal manera que para esta nueva sesión de juego tendremos que incorporar algún terreno que aporte este tipo de protección, de modo que podamos ejecitar esa cuestión.

Todo lo relativo a la Cobertura Antibalas (Bulletproof Cover) está en la página 62 del manual oficial. No tiene misterio, os lo aseguro.

Este añadido va a dar mucho mucho juego, tanto que yo recomiendo NO añadir ninguna novedad adicional en esta segunda Sesión. Con esta nueva regla, pronto empezaréis a daros cuenta de cosas
como las siguientes:

  • La infantería en cobertura antibalas se vuelve extremadamente resistente a los disparos.
  • Los disparos de ametralladora que típicamente pueden realizar los tanques y otros vehículos (así como armas habituales de Infantería), aunque abundantes, reducen extremadamente su poder en la circunstancia anterior, debido al pobre Firepower que suelen tener (normalmente es FP6, con alguna excepción como el FP 5+ del cal. 50).
  • Y siguiendo con el Firepower, empezaréis a valorar la opción de disparar con cañones a la infanteria que esté en cobertura antibalas… ya que el Firepower de los cañones es mejor que el de las ametralladoras y armas de infantería.
  • PERO, también os daréis cuenta que los cañones disparan mucho menos que las ametralladoras. Entonces… ¿qué debo hacer? Pues ¡¡valóralo tú mismo!! Esto es Flames y tienes que empezar a pensar jajajaja

Por último, es importante que repaséis de nuevo todo lo visto en la sesión anterior, especialmente todo lo relativo al Conceal y las líneas de visión. Son fundamentos sencillos pero en ocasiones
pueden darse situaciones truculentas…

¿Qué nos hemos dejado fuera?

  • Regla «Gone To Ground«. Se quedó deliberadamente fuera porque complicaba un poco las cosas, y creemos que la parte de Bulletproof y todo lo que ello implica añade suficiente dimensión
    como para que la Sesión 2 tenga sentido así definida.
  • En su día intentamos añadir Asaltos, pero nos fue imposible asimilarlo. Es una mecánica compleja que será añadida más adelante.
  • NO Mistaken Target: otra ausencia a destacar, sigue fuera hasta la siguiente sesión 🙂
  • NO Artillería ni Órdenes de Movimiento.

¿Cómo deben ser los ejércitos?

Es importante mantener la simplicidad en este punto. Tiempo habra para complicarse la vida 😀

Lo que hicimos nosotros fue, utilizando la base de 50 puntos que usamos en la sesión anterior, ampliamos una cantidad manejable de puntos.

Nosotros acordamos 72 porque era una cifra que se adaptaba a lo que teníamos. Por un error de cálculo la lista alemana realmente tenia 74 puntos, pero es algo muy fácil de corregir quitando un Panzerfaust o un Panzerschreck . Estas fueron nuestras listas:

Es interesante que repitáis la base de lo que teníais para ir manejando con soltura los stats de vuestras Tarjetas de Unidad, así como ir añadiendo algún elemento nuevo: un nuevo tipo de tanque, otra infantería diferente, cañones AT, peanas de ametralladora…. etc, así iréis ampliando poco a poco el conocimiento sobre vuestros ejércitos.

Revisad bien la Tarjeta de Unidad de lo que vayáis a incorporar para asegurarnos bien de entenderlo todo antes de la partida.

Volviendo a nuestro caso, como podréis ver en la lista Americana, lo que hice fue ampliar el tamaño de los pelotones de Shermans y de Paracaidistas, y añadir un grupo de tres Stuarts como elemento nuevo: un tanque ligero y más rápido que el Sherman, con menos poder AT pero buenas ametralladoras. Esto añade más variedad y me «obliga» a pensar con más opciones sobre la mesa.

En cuanto a la lista alemana, observaréis que mi rival optó por agregar un grupo de tres StuGs así como ampliar el resto de pelotones de Panzergrenadier.

Escenografía mínima necesaria

Lo mismo que en la Sesión 1 pero añadiendo, OBLIGATORIAMENTE, algún terreno que aporte Bulletproof Cover 🙂

Lo ideal y más sencillo es agregar muros de piedra, y que ambos bandos los tengan a mano.

¿Qué debemos llevar a la partida?

Exactamente lo mismo que en la Primera Sesión, con dos extras:

  • Algún terreno con Bulletproof Cover.
  • Los ejércitos deberían incorporar alguna unidad nueva, siguiendo las indicaciones ya mencionadas 🙂

¿Cómo nos fue?

De nuevo volvimos a cometer errores. Pero la utilización del Bulletproof Cover añadió una nueva dimensión al uso de la Infantería. Aprendimos mucho con ello!!! Y lo más importante: no nos desesperamos y le dimos una oportunidad a todo esto 🙂

Nos dio pena no poder realizar Asaltos pero a posteriori nos dimos cuenta que sería un añadido excesivamente ambicioso… pero todo llegará.

¡¡¡En la siguiente entrada temática seguiremos avanzando e introduciendo más elementos del juego!!!

Stalingrad Front on Twitter: "German soldiers in the trenches on the  Eastern front. #ww2 #solider #infantry #wehrmacht #worldwarII… "
Soldados del Reich disfrutando de su Bulletproof Cover

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