Road to Madrid

El día de Lisa!

Alto! Antes de comenzar diré que, desde el primer torneo al que asistí en Badajoz en Octubre de 2022, he participado en otros dos torneos. Sorpresa! sí, mea culpa, tengo esas dos entradas a medias y ya no se si verán la luz, lo siento.

Valga esta introducción como redención

A mediados de diciembre del 22 se celebró en A Coruña un torneo de Mid War, formato ETC por equipos, de la mano de Jorge Zenone y Mario Kranden. Llevé un precioso ejército rumano cedido por el gran Jorge y que, entre pulpo y vino, me embaucó para participar. Debo agradecer a mis camaradas de equipo Fernando, Mario y Charlie la confianza que depositaron en mí. No dudaron, o no tuvieron otra, que quedarse con el novato. También agradecer a mis rivales Pablo (USA), Polus (Alemanes) y Álvaro (Húngaros) su paciencia y enseñanzas. Os dejo AQUÍ las listas.

Resultado: dos victorias y una derrota a manos húngaras. Muy contento! pero lo hicieron todo los rumanos locos y su asalto a 2+, yo tiraba dados y los empujaba al suicidio.

Pasadas las Navidades, a mediados de febrero, asistí a otro torneo Mid War en Salamanca organizado por Fer y Mario. Llevé una lista alemana propia y, como Mid no es lo mío, decidí un rol defensivo con tres infanterías.

Resultado, empate superajustado con mi archienemigo Paco «Frost» y sus paracas (manteniendo un objetivo con un mortero mecanizado a última hora) una victoria, concedida por el caballero británico Ángel, el cual retiró las tropas que disputaban objetivo en su último turno para cederme la victoria; finalmente, un empate con los alemanes de mi buen amigo Jorge. AQUÍ tenéis las listas.

Mención especial se merece el destripador de vídeos Alex. Ejerció maravillosamente de anfitrión el viernes para Jorge y para mí, de maestro de cocido, y de cocida. Aprendizaje del finde, entrar en cama antes de la 1:00 am la noche previa al torneo. Ah! sí! defender, si ya es complicado en Late ganar una partida defendiendo, en Mid muchísimo peor.

Premio del sorteo en Salamanca

Bueno, perdón por enrollarme pero, ya que no publiqué las entradas, creo que todos los implicados en estos torneos se merecían este pequeño reconocimiento.

Y Late?

Durante todo este tiempo inter torneos no he dejado de jugar a Late todo lo que he podido. A pesar de asistir a los eventos Mid han sido pocas las partidas que he jugado de este periodo fuera de las mencionadas competiciones.

Tras Badajoz profundicé más en el libro Bulge alemán y saqué diversas ideas y conclusiones. No voy analizar aquí el susodicho libro, sólo decir que retiré los Konigstiger de mis listas y empecé a usar habitualmente los Panzer IV brigade (que habían ido ya a tierras extremeñas), los Panther brigade y la Compañía Knittel.

Trabajé con los otros libros, las compañías, los soportes y los dados. No dejé de probar y comentar las distintas listas e ideas con mis compañeros de blog, de fatigas y de cerves. Alguna cosa funcionaba, alguna medio medio y muchas eran una ida de pinza. Eso sí, puedes estar tranquilo, aún no he puesto los Sturmtiger en el campo, pero tiempo al tiempo.

Poco a poco iba perfilando una lista que me gustaba. En el horizonte vislumbraba un torneo Late en Madrid del que algo me había comentado Mario pero sin fecha. Y mientras tanto…

Berlín alemán! Venga hombre! Que parecía que tenía las ideas medianamente claras y llega esto.

Tranquilo, no perdamos la calma ¿hay algo en este libro que mejore lo que tengo? Veamos que trae, y vaya si trae! muchos juguetitos baratos Careful Veteran. Sí sí, evidentemente Reluctant, no los esperarías Fearless?

Interesante o no esta combinación, dejaré aquí amigo, sí tú! jugador alemán, que decidas si merece la pena o no.

Di Berlín amigo y entra

Vente a Madrid Clausewitz! Y así debería haber empezado hace ya varios párrafos.

Este fin de semana pasado (sábado 27 de Mayo) se celebraba en Madrid, en GoblinTraderSur, el II Torneo Fow. Late War, 100 puntos, catorce comandantes. Como había fallado al primero, por coincidir muy cercano al de Salamanca, a este no faltaría. Con mayor razón aún si lo organizaba nuevamente nuestro Gran Capitán y amigo, Mario Kranden! El cual está haciendo un esfuerzo hercúleo por difundir la palabra de v4 en la capital, algo que poco a poco va consiguiendo.

Pues visto lo visto me dije «hay que llevar lista con todo lo que se pueda de Berlín y probarlo». No había mejor campo de pruebas.

Después de darle varias vueltas al libro y comentar con mi comité de expertos, me decidí por esta lista:

Lo reseñable, toda ella es Careful Veteran. Lo segundo reseñable, la compañía Panzer Battle Group. Esa compañía es un chollo en general, y los StuH más. Lo más simpático es que todo ahí es caja negra, por lo que puedes ahorrarte el HQ y cogerlo como soporte de compañía. Lo tercero, y que más te llama la atención, la compañía de 234. A ver, para ir a un torneo, pelotones de dos unidades reluctant y last stand 6 es un poco suicidio, en el momento que «toquen» uno el equipo se irá fijo. Pero es que me encanta el 234 y si además lleva un pak40 por ahí de excursión, no pude resistirme.

Con las minis a medio pintar, barnizadas el mismo viernes por la mañana antes de irme, y con las prisas del querer hacer muchas cosas en poco tiempo, me subí al ALSA! Destino? Late War! Pero, quién se sienta a mi lado? esta vez llevaba compañía!

Pasaremos inadvertidos hasta llegar a Goblin

Mi camarada americano, y cofundador de abridgetoofow, Silius, se unió a la expedición.

Tras un largo viaje que se nos hizo corto, e interminable a la madre e hija de los asientos traseros, llegamos a destino. Pasamos por el hotel a dejar la impedimenta y quedamos con Mario, que estaba montando mesas en Goblin Sur, para tomar una cerve.

El sorteo de los emparejamientos estaba aún sin realizar. La primera ronda serían rojo vs azul, ya que hubo un equilibrio perfecto de bandos, siete a cada lado, pero a partir de la segunda ronda serían azul vs azul. Se procuró que no jugasen juntos jugadores de la misma zona ni que nadie repitiera mesa. Te dejo por aquí las listas para que te ubiques.

Entre doble y doble se realizó el sorteo y la suerte me deparó un jugador americano desconocido para mí, Chuspartano! Su fuerza? Una compañía Veteran Sherman Late (con un Super Pershing) aviones Thunderbolt y un Bastogne Parachute Rifle Platoon como soporte.

este está en emboscada?

Tras cenar algo cerca del hotel, y debatir sobre nuestros emparejamientos, nos fuimos a dormir.

El Día de Torneo

Soltar lastre, ducha, desayuno, coger minis y poner GPS, vámonos a la guerra!!

Llegamos con la tienda aún cerrada, empezaríamos a las 10:30. Algo de agradecer para poder dormir un poco más. Saludamos a los conocidos y nos presentamos a los desconocidos, contamos alguna batallita y, verja abierta, pa dentro!

Mario no jugaba, el peso de la organización y del arbitraje ya es suficiente como para distraerse jugando, sobre todo si quieres que todo salga a tu gusto.

Primera Ronda. Chuspartano

Nos toca Mesa 3, un desierto! vamos! que mis carricoches Scout quieren sembrados y muros!! su habitat natural es el bocage! Y sus opciones de supervivencia están en el Concealed.

Ambos escogemos maniobra y en el sorteo sale un 6. El battleplan nos lleva a Scouts Out, doble objetivo, despliegue alterno, reservas Delayed para ambos y se gana en cualquier turno.

Hago un inciso para comentar que en Abril de este año (2023), salió un nuevo pack de misiones donde aparecen varias misiones nuevas. Realmente no son nuevas, son modificaciones de algunas ya existentes. Se especifica que están en prueba y que se puede escoger la original o la modificada. Las bases del torneo indicaban que se jugaría siempre la modificada.

USA deja en reserva el Super Pershing, los morteros motorizados y el pelotón de Shermans que lleva el Easy Eight. Yo hago lo propio con los Pz IV/70, los Pz IV y un pelotón de 234.

Despliegue alterno.

Chus tiene pocas unidades en mesa, lo que lo obliga a defender ambos objetivos con lo justo. Paracas a un objetivo (el de su zona de despliegue) y pelotón de Shermans con un Jumbo a mi derecha, el que estaba fuera de su zona. El Hq de Shermans, con Fury a la cabeza, se quedaba en el centro para actuar de bombero.

En mi lado tengo bastante más para desplegar pero no lo hago todo lo bien que debería. Dejo los Wespes con la visión muy limitada, o casi nula, y cargo demasiado a la izquierda con toda la infantería. En la derecha intentaré mantener a ralla el pelotón de Shermans con dos pelotones de 234 y si hay suerte destruirlo.

Tiramos un dado para ver quien empieza. Ganan los americanos, ainss esos dados. Su comandante adopta un rol más defensivo, normal y comprensible, no tiene unidades suficientes para defender y atacar, esperará reservas.

El HQ yanki se mueve en apoyo de la infantería y el pelotón de Shermans avanza hasta dominar el otro objetivo. Por mi parte bombardeo la infantería con Wespes y StuH desde el primer turno pero no haré bajas hasta el turno 4, Chus salva todo magistralmente. Por la izquierda avanzan fallschirmjäger, panzergranaderos con sus 250 y el otro pelotón de 234. Este pretende situarse en la colina que domina el sembrado que defiende el enemigo. Los granaderos desembarcan y ocupan un edificio en el centro, mientras que los fallschirmjäger alargan su movimiento, protegidos por un muro alto, llegando por la izquierda al fondo de la mesa en un par de turnos.

Avanzan los turnos, los aviones salen bastante más de lo que me gustaría, tres o cuatro veces en toda la partida si no me equivoco, pero no logran sus objetivos, aunque consiguen varios impactos con los cohetes que me hacen sudar de lo lindo.

Mientras tanto, a mi derecha, en el intercambio de disparos con los Shermans, pierdo un pelotón de 234 y no consigo nada. Los pocos disparos que alcanzan a los tanques son perfectamente desviados al Jumbo que los repele sin problemas. No conseguiré destruir un Sherman hasta el turno tres, cuando salen los Pz IV de la reserva al primer intento.

El Fury y su compañero han avanzado al centro. Intentan acabar con mi único Pz IV HQ que se encuentra al borde de un bosque haciendo labores de observador, pero no logran alcanzarlo. Es tentador, cuando salen mis reservas, hacer fuego sobre ellos y no puedo resistirme. Dejo bailed el Fury, lo asalto con una valiente peana de PzGren que se había adelantado y que no recibe fuego defensivo, el bailed oculta su avance. Lanzo para impactar con el faust, 3+, fallo! El otro miembro del HQ Contrataca y acaba con mis hombres. Tengo que decir que el desempeño de los dados a lo largo de toda la partida fue muy decepcionante.

En su turno 3 los americanos no sacaron reservas pero en el cuatro salen dos. El otro pelotón de Shermans, que se sitúan en mi izquierda taponando el hueco por donde quieren entrar los fallschirmjäger; y el Super Pershing, que sale por el centro. Mal asunto. Dispara a 7s sobre el HQ de la Clausewitz y lo atraviesa como mantequilla. Intento trasladarlo a los StuH pero tampoco lo logro. El objetivo central empieza a ponerse muy complicado, lo defienden los paracas casi intactos, el HQ que tras remontar se retira al sembrado, y el nuevo pelotón de Shermans, que disparan sobre mi triple Flak dejándolo bailed.

Se acaba el tiempo, turno 5 y salen los Panzer IV/70. Entre unos y otros logro dejar bailed el Sherman que acompaña al Jumbo en la derecha, bien! hay una posibilidad que se vayan por Last Stand en el siguiente turno. Acerco todo lo que puedo los vehículos en ese flanco, si cae el Jumbo ese objetivo puede significar mi victoria.

A la derecha, el 234/4 de la colina da buena cuenta del HQ en dos turnos. Gracias a eso los granaderos abandonan la cobertura del edifico y cargan por el centro hacia los paracas americanos. En el mismo flanco los fallschirmjäger lo tienen complicado. Buscan la gloria. Asaltan frontalmente, entre el humo de los Wespe y apoyados por el HQ de los 234, a los tres Sherman que acaban de llegar. Si no son rechazados, al «cuerpo a cuerpo» los Shermans pueden caer a golpe de Faust o quedar muy maltrechos. Quince disparos de defensivo a 5+, es mucho, ruedan los dados y, seis impactos! asalto rechazado! de lo malo salvo 5 de esos impactos pero no me sirve no asaltar.

Los granaderos por el centro logran ganar terreno pero los paracas americanos estaban muy adelantados al objetivo, por lo que al retirarse todavía están sobre él, costará mucho tiempo desalojarlos, algo de lo que no dispongo ya que entramos en una muerte súbita de dos minutos por turno. Ese objetivo es inalcanzable en el tiempo que queda, más con la llegada de los últimos refuerzos americanos, los morteros mecanizados que ametrallan a mis paracas a través del humo, ese flanco está imposible.

Sólo quedan opciones a la derecha pero el Jumbo superará dos veces el Last Stand (la primera por no remontar el otro Sherman que está Bailed y la segunda por encontrarse ya solo) y en su ayuda llega el Super Pershing. Sin infantería será imposible tomar el objetivo a corto plazo.

El árbitro, Mario, se acerca para indicar el final de la ronda, Empate con dos unidades perdidas. Destacar la defensa numantina del camarada americano y su buen hacer reforzando siempre donde había que hacerlo, felicidades Chus! Nos veremos sin aviones!

Segunda Ronda. Pablo Valencia

Como comenté anteriormente, a partir de la segunda ronda, los emparejamientos serían azul vs azul, y así fue como acabé enfrentado a una lista alemana.

Sólo había jugado una vez contra alemanes y fue en el torneo de Mid de Salamanca contra Jorge, a ver qué pasa.

Nos toca mesa 7, creo recordar, lo que es fijo es que, otro desierto! Ya no digo nada jajaja

Ambos escogemos maniobra y el dado depara Counterstrike, otra de las modificadas. No es de doble objetivo, emboscada para el defensor, reservas inmediatas, meeting engagement y victoria a partir del turno 6, ah! la novedad! comienza el defensor. Me toca rol atacante.

Pablo escoge esquina del mapa y yo escojo la que está enfrentada en el lado corto, cuanto más cerca más pronto nos encontraremos! Él sitúa un objetivo en su área. Lo coloca en la parte más alejada de mí, detrás de un bosque, vamos! lo normal. Yo hago lo propio en la zona objetivo exterior. Lo coloco cercano a una casa que domina el centro del tablero y que tiene un sembrado delante, mirando a la zona de despliegue enemiga.

Loa alemanes malos dejan en reserva un pelotón de granaderos, los Panzer IV, los Pumas y los Wirbelwind, 41 puntos. En emboscada los dos Tiger.

Despliega el defensor. Todo en su área, granaderos adelantados al objetivo con HQ, Wespes por detrás cubiertos parcialmente por bosque, y el HQ de Panzers IV a la derecha, en el centro de la mesa (el límite de su zona de despliegue).

Yo salgo con todo. Lo primero, Spearhead con un pelotón de 234 lo más cercano al objetivo del centro. En su burbuja despliego otro pelotón de 234 y el pelotón de panzergranaderos motorizados embarcados. Todo más o menos a cubierto por una casa y un murete que les da conceal. El resto dentro de mi zona de despliegue.

La idea es sencilla, llevar los dos pelotones de 234/4 al sembrado que hay delante de la casa central, recuerda que son Scout, y la infantería dentro de esa casa disputando objetivo. Sí, sin HQ, son sacrificables. Plan, utilizar esa fuerza como dique a las reservas que vayan entrando por el extremo opuesto del área de despliegue enemigo a la vez de disputar objetivo. El resto del plan? pues atacar con todo lo que queda el objetivo de la zona enemiga. Sobre el papel puede funcionar.

Comienza Pablo y todo se va al garete, me meo! Tira para reservas y salen! un 5!! Saca los Panzers IV que quedan enfilando un pelotón de 234 y el pelotón de infantería mecanizada sin conceal, puede ser el acabose. También avanza el HQ de Panzers por el centro. Ceba los disparos de los panzers en los 234, elimina ese pelotón y con el HQ se carga el otro de 234 a 7s! venga hombre! otro 7!!!!, pero eso, aunque malo, me da la vida.

Los acontecimientos cambian mis planes. Los Pz IV deben salir al centro a disparar, a lo que sea, a llamar la atención; es una locura porque van al pairo, pero, si los 250 no llamaron la atención a la primera, que no lo hagan a la segunda. Si desembarco, esa infantería no llega a pata al edificio central, dependen de un follow me, no me fio. Debo acercarlos con los carricoches, nada! al sembrado delante del edificio y a aguantar, al final son Scouts, a 6s mínimo. Nadie les dispara.

Sale la emboscada en el bosque frente a mis líneas y saca los crosses. Los Pz IV se llevan todos los tiros, duele, pero la infantería sigue intacta. Queda un Panzer de cuatro para contarlo.

La infantería desembarca y ocupa el edificio, que vengan! Muchos han caído para llegar ahí, resistiremos! Los carricoches se quedan en el sembrado, los Tigers vienen.

El panzer solitario supera el Last y dispara al HQ enemigo buscando la gloria, demasiado buscaba. Se va al siguiente turno por Last Stand.

Mientras tanto, frente a mi fuerza principal, la artillería hace mella, tres peanas de infantería y una del HQ, hay que seguir machacando. Piiiiiiiiiii, parón para comer.

Mal! ese parón me hace conservador. Tras el éxito de la artillería pensaba tirar pa´lante con los paracas, me acobardé. Sí que intento un tímido asalto a los Tigers con mínimos, una pena, error, tres impactos en defensivo, muere por uno, error. Si hubiese asaltado al menos con dos el segundo asaltaba, y a ver qué pasaba.

El objetivo «directo» se enroca, los Tigers reculan y lo ocupan, uno de mis Wespes salta por los aires; me queda la casa Pavlov.

Salen reservas enemigas como si le hubiese dado patadas a un hormiguero. El comandante enemigo sabe bien lo que hace, lo primero que salen los Wirbelwind, normal, hay que ablandar esa infantería. Lo segundo los pzgren, buena idea, ahora vienen al asalto pero, los transportes del sembrado delantero, lo ven venir. Línea Napoleónica y fuego! caen tres peanas de infantería y se retiran al edificio más alejado.

Por no alargarme, el objetivo a mi izquierda inviable.

Turno 6, los de la Pavlov resisten disputando objetivo. Pablo, que no es manco, veterano de V3, mete a disputar al objetivo los Wirbelwind y el Pz IV que le queda. Buena jugada, me lo pone muy cuesta arriba. Disparo a la desesperada con los IV/70 al único Wirbelwind que veo, larga y conceal, alcanzo uno! un golpe de suerte.

Sólo puedo asaltar con los granaderos del edificio los que me retienen el objetivo, un Wirbelwind y el Pz IV. El panzer está sentenciado, está a menos de 10 cm de la casa, lo asaltaré con sneaking on tank, pero, antes de todo, le disparo el faust por si hay suerte, y la hay. Seis para impactar y 5 al firepower, ko. Sólo queda el AA. Al asalto!

Bajo la atenta mirada de Mario cuatro penas asaltan a pelo el Wirbelwind. Cinco dados de defensivo a 4s, la partida está ahí. Hasta Mario suda. No hay impactos! asalto y el faust acierta. No seguimos. Bailed y nada más al contraataque.

Victoria muy sufrida, 6-3, hasta el último suspiro. Muy buena partida, Pablo es un gran jugador, muy ágil y rápido, sabe muy bien manejar sus tropas. Ganas de repetir partida con él. Me quedo con su consejo , jugar más rápido, mi asignatura pendiente. Apuntar que los dados estuvieron equilibrados en ambos lados, lo que ayuda a una buena partida.

Tercera Ronda. Javier Bas

Tercer y último emparejamiento. Lista dura y complicada.

Javier venía de un empate con Valen, su lista sabía lo que se hacia y él más. Dolor de cabeza y cansancio, sigo creyendo que tres partidas en un día son muchas. Ni pienso, maniobra, Javi escoge defensa y acabamos en otra de las misiones alternativas, Bypass. Doble objetivo, sin Spearhead, reservas inmediatas para el atacante, scattered delayed para el defensor y emboscada. Se puede ganar a partir del turno 3. No es buena misión para su lista.

Aquí la suerte me sonrió doblemente. La primera, la última partida que jugué diez días antes del torneo fue esta y en el mismo rol de atacante. Sabía lo que debía hacer, que saliese bien o no eso ya era otra historia. Segunda, al igual que en la primera partida los dados no quisieron acompañar y no salía nada, en esta me salió todo.

Javi dejó en reserva dos de Hellcats, su HQ y los AA mientras que en emboscada quedan una de Hellcats. Por mi parte se quedan en el banquillo los Pz IV, Pz IV/70 y un pelotón de 234. Despliega los cuatro M12 en la colina, buff, acojonan un poco. En la zona más cercana a la mía despliega un pelotón de infantería y a Capitán América y detrás de ellos, ocultos tras una casa, los morteros mecanizados. El otro pelotón de infantería se dispuso en la esquina opuesta de su área de despliegue, evidentemente para ocupar mis objetivos en cuanto pudiese.

Mi despliegue. Los paracas, el HQ panzer y el Scout AA sobre el objetivo más cercano a la línea americana, si intentaba tomar uno sería ese. En el centro los Wespes y uno de 234. En el extremo más alejado el resto, StuH incluidos, ya que no tenía mucha visión desde mi zona. Plan resistir con los paracas y correr con la infantería en los 250 y 234 a los objetivos.

Empiezo yo, tiro reservas y, salen! Panzers IV al centro, ya veré donde se necesita. Tiro pa’lante con todo lo del extremo más alejado y los meto a casi todos en un sembrado, me ven los M12, habrá que aguantar. Van también los StuH, no puedo bombardear por lo que buscan mejores vistas.

Javi adopta una decisión valiente, decide atacar el objetivo más cercano, es su mejor opción para ganar. La infantería se acerca pero necesita de follow me para quedar a distancia de asalto, no le sale. Como comenté antes, los dados me acompañaron durante toda esta partida, Javi tuvo muy mala pata con ellos. La otra infantería corre en un sembrado en dirección al objetivo más alejado.

Llega el terror, bombardeo de M12 sobre los Scouts del sembrado. Quedan muchas unidades bajo la plantilla, puede ser desastroso. Range In a la segunda, impacta varias unidades pero al final sólo queda bailed un transporte 250 que remontará en el siguiente turno. Los morteros mecanizados y el de infantería no logran nada sobre mis fallschirmjäger. Un dolor de dados.

Sigo la carrera directa al objetivo con los Scouts y Recon. Ya no hay mucho donde esconderse, sólo un bosque que me oculta un turno de los bombardeos. Pues nada que pensar, a correr!

Los StuH y Wespe toman como objetivo los M12. Dos 234 recortan distancia también con ellos. A lo largo de los turnos caerán dos de los autopropulsados bajo el fuego alemán. El tercer 234 disparará primero a los morteros mecanizados, haciendo un blanco, para luego, en un par de turnos, escabullirse hacia el objetivo más cercano a la zona americana que estaba totalmente solo. Los morteros serán rematados posteriormente por otro de los 234 que viene detrás.

En el objetivo amenazado ametrallo la infantería con todo, panzers IV incluidos. Impacto mucho pero mato una única peana en dos turnos, Javi salva todo.

Sale la emboscada frente a este objetivo. Quiere quitar Mg´s del medio para hacer más viable el asalto. Dispara a los panzers, destruye uno. Bombardea con todo, morteros repetidos a la infantería y los M12 a por los panzer, pero no saca nada. Cuando los dados no quieren no se puede hacer nada pero es desesperante.

A pesar de todo asalta, es lo que hay que hacer si quiere ganar, no puede quedarse otro turno ahí en el medio recibiendo. Hay mucho fuego defensivo, recibe seis impactos, asalto rechazado y caen tres peanas. Ese objetivo se enroca demasiado, más aún cuando salen el resto de mis reservas. Los IV/70 al centro y los 234 a macizar de ametralladoras el objetivo asaltado.

El otro pelotón yanki llega al objetivo que pretendo tomar. Los bombardeo con los Wespe pero no logro nada. Haré más ametrallando con los Sdkfz250. Me acerco y en el turno 4 estoy en disposición de asaltar. Salen unos Hellcats de la reserva pero no llegan a la defensa. Quedan dos bazookas con la infantería, con humo irán a 6s por concealed, me lo pienso, asalto montado! Voy con cuatro 250 que sólo llegan a una peana. El fuego defensivo no logra impactar y la peana cae. Los americanos no contraatacan y consolido con todos los transportes en el sembrado. No hay forma de desalojarme de los dos objetivos, la victoria es alemana, 8-1. Buena partida con un gran rival que tuvo muy mala suerte con los dados. Habrá que repetir!

Y al final…

Pues al final dos victorias 6-3, 8-1 y un empate con una pérdida final de sólo cinco unidades, algo que me elevó a la ¡¡¡¡tercera posición del pódium!!!! Muy muy contento y sorprendido, el objetivo marcado era una victoria y ya ves! Trofeo y vale para gastar en Goblin, qué más puedo pedir?

La lista funcionó muy bien. Llevar toda la lista Careful es un plus insuperable a la hora de tomar decisiones «arriesgadas» y que sean veteran te lleva decir Blitz al principio de todos los movimientos sin que te des ni cuenta.

Los 234 demostraron un alto índice de supervivencia pero debo aprender a jugarlos mejor y sacarles más partido. Un pak en carricoche de paseo por el tablero es un preocupación constante para el enemigo.

La infantería muy sólida y la recon en sus carricoches le da mucha movilidad.

Llevar un sólo humo a costa de llevar dos artillerías potentes (AT3 FP 3+) me tenía preocupado pero al final no lo eché en falta.

Finalmente los tanques, pasar de aggressive, que son los que llevo jugando desde hace más de dos años, a tanques careful por casi el mismo coste, no tiene precio.

No puedo finalizar sin agradecer a Mario la excepcional organización y felicitarlo por ello, gran torneo amigo! Agradecer al personal de GTSur su buena disposición y paciencia, un placer chicos y una gozada de tienda.

Puede, ávido lector, que te percatases de la falta de menciones a mi camarada americano a lo largo de mi relato. Evidentemente ha sido intencionado, ya que él tiene su propia historia que contar, tranquilo lo hará en breve!

Nos quedan muchos torneos y muchas más batallas que librar, mantente firme camarada! y no lo olvides…

Gott mit uns!

Un comentario sobre “Road to Madrid

Deja un comentario