Análisis del nuevo libro Americano de Late War: Bulge !! (Primera Parte)

Los generales Americanos llevábamos tiempo esperando este lanzamiento, y por fín ha llegado: el Bulge (las Ardenas, para los amigos). Nuevas formaciones, nuevas unidades y nuevas Command Cards… por lo menos virtualmente: en el Forces lo tenemos todo disponible desde hace unos cuantos días… mientras que el libro físico (y el resto nuevos modelos) van llegando a cuentagotas 🙂

¿Qué novedades tenemos aquí? ¿Ha atendido Battlefront a nuestras oraciones? ¿Debe estar contendo el Tío Sam? ¡Vamos a verlo!

Unos antecedentes…

Después del lanzamiento del Fortress Europe, primer libro de Late War nativo de V4, en 2019 los jugadores americanos tuvimos la buena suerte de disponer del Libro D-Day. Un libro ESTUPENDO, con mayúsculas. Con sus pegas, desde luego, pero muy bueno en conjunto.

Por aquel entonces nos deleitábamos examinando con pelos y señales aquel misterioso y apetecible PDF del Late War Journey, con las previsiones de Battlefront, en el cual los chicos del Big Four nos deleitaban con un importante hito americano para el 2021:

¡¡Qué lejano quedaba ese Bulge aquel momento!!. Hasta esa fecha, el Reich y sus aliados iban a disponer de varios libros adicionales siguientes al D-Day: Waffen SS, Bagration y Aliados del Eje (lanzamientos que Battlefront fue ejecutando con retrasos, pero sin saltarse ningún hito).

Mucha, mucha carne en el asador para el bando alemán. A los americanos nos quedaba una amplia y dura travesía hasta que saliese el libro del Bulge. Sufriendo especialmente con los big cats, sin AT14 ni superiores (obviando el AT15 del M12 en tiro directo jejeje).

¡¡El arsenal AT12 yankee iba a tener que esforzarse muchísimo para lidiar con tales elementos hasta que llegasen los refuerzos de las Ardenas!!

El momento ha llegado. Hito conseguido por parte de Battlefront. Bulge en nuestras manos. Por los pelos, pero ha sido en 2021 🙂

¿Qué aporta este libro?

El Bulge cubre las fuerzas Americanas que lucharon para detener la ofensiva alemana de las Ardenas, y de ahí en adelante hasta el final de la guerra. Todo lo que hay y habrá en Late V4 🙂

Añade un total de 10 formaciones nuevas. Cuatro de tanques, otras cuatro de infantería y dos de simpáticos caza-tanques:

Menos cantidad que en el libro D-Day…, pero aportando una buena cantidad a la suma global.

Y nuevas unidades muy muy esperadas: Chaffees, Hellcats, Jumbos, Pershings, Jacksons, Calliopes… Muchas, muchas cosas. El arsenal yankee se ha reforzado muy bien.

Y también tenemos, cómo no, un gran lote de nuevas y flamantes Command Cards.

Vamos al meollo 😉

Sherman Late Tank Company (Veteranos y Regulares)

Comencemos con uno de los platos fuertes del Bulge: las nuevas formaciones de Sherman Late, que engloban al Sherman M4A3 con diversas variantes, Jumbos, Easy Eights y otros fantásticos blindados de alto interés, junto con otros elementos ya conocidos.

Veamos la composicion de ambas Formaciones. Primero la Veterana:

El principal protagonista de esta formación es, efectivamente, el Sherman Late. Un carro mejorado respecto al entrañable Sherman D-Day. Estas son las stats del chico nuevo, en su versión Aggresive:

La versión Veterana es, siguiendo el estándar de tanques americanos, Careful (Hit 4+), Tactics 3+ y se pierde el Last Stand 3+ de los Aggresive. En cuanto a las especificaciones técnicas, tenemos las siguientes mejoras:

  • Ahora las versiones de 75mm y 76mm se han fusionado en la misma carta: el cañón es un factor a elegir a la hora de componer la Unidad.
  • Blindaje frontal 7 de base: el Sherman 75mm anterior tenía frontal 6.
  • Remount 3+ de base: el Sherman 75mm anterior era 4+.
  • Terrain Dash 35cm de base: los Sherman 75/76mm anteriores recorrían 30cm en Terrain Dash.

Estas mejoras convierten al Sherman en un tanque más sólido, pero los costes suben en consecuencia: el Sherman Late Veterano cuesta 5 puntos cada uno, y el Regular 4 puntos. En ambos casos con el cañón básico AT10.

Ahora bien, en cada Unidad de Sherman Late podemos añadir ciertos upgrades, y aquí es donde las cosas se encarecen de verdad:

  • Cañón 76mm por +1 punto.
  • Sherman Easy Eight por +2 puntos. Un magnífico activo con AT12 incorporado, Cross 2+ y la regla Smooth Ride que le permite moverse 10cm y disparar a ROF completo, sin penalización. Lleno de aplicaciones. Un blitz gratis, como quien dice 🙂
  • Sherman Jumbo por +2 puntos (y Jumbo 76mm por +3 puntos). Máximo uno por Unidad. Es una de las estrellas más esperadas del libro Bulge. Echémosle un vistazo a este afable blindado:

Vamos a pararnos a analizar esto. Tenemos ante nosotros a un poderoso titan de Blindaje Frontal 11 y Lateral 8. Con semejante coraza, parece un gran tanque de asalto, y así lo identifica el propio libro ¿verdad? Pues la respuesta, señores, es NO. Al menos en mi humilde opinión. Por varios motivos:

  • Cross 4+: con ese Cross vas a tener complicado asaltar en terreno difícil.
  • Máximo un Jumbo por Unidad. Glup. Aunque logres unir al HQ de Shermans al asalto (que también puede contener un Jumbo), son máximo 2 Jumbos al asalto. Mucho no vas a poder hacer. Siempre puedes unir al resto de sus compañeros de Unidad, pero el riesgo de abortar el Asalto por encajar 2 tanques Bailed aumenta exponencialmente si invitas a los Sherman corrientes a esa fiesta. ¡¡Mal asunto!!
  • Contraataque a 4+. Insuficiente, especialmente para tanques. Alto riesgo de perder tanques Bailed si fallas el Contraataque.
  • Top 1. Para rematar la faena, el Top 1 es un riesgo. Admitámoslo. Si el rival puede saturar con suficientes peanas de infantería corrientes y molientes, te la puede armar con el arma AT por defecto en Asalto. Tu valioso Jumbo puede salir mal parado 😉
Alegrad esas caras… no váis a asaltar.

Todos estos upgrades nos lleva al mismo lugar: los costes. Estos nuevos Shermans no son nada baratos. Pero existen algunas Command Cards que pueden aliviar este problema… las veremos 😉

Otra singular novedad es el colosal M26 Pershing. ¡¡¡Saludemos al AT14 americano!!! El metal pesado del Tío Sam. Estupendo Frontal 9, Cross 2 y Top 2. Pero débil lateral 6+. Tampoco podrás asaltar con ellos confiadamente. Y son caros, según lo esperado. 2x Pershings por 19 puntos, y a partir de ahí 10 puntos por cada Pershing extra. La buena noticia es que son core de la Formación (caja negra), de modo que pueden ser Formation Support.

¿Se te queda corto este buen muchacho? No hay problema: los chicos de Detroit ponen a tu disposición una extraordinaria gargantúa de AT18 y Frontal 13: el Super Pershing. Una monada de 16 puntos por unidad, y sólo puedes tener uno. UNO. At your own risk.

La Formación también permite desplegar Chaffees (los veremos a continuación), así como los ya conocidos y carismáticos Stuarts.

Finalmente, la artillería de la Formación inluye los nuevos Sherman Calliope. Plantilla Salvo, pero con FP 5+ así que os animéis demasiado. Por suerte se siguen admitiendo los Sherman 105mm artillados y, aún mejor, los viejos y fiables (y baratos) morteros mecanizados de 81mm. Siguen siendo mi opción favorita.

En cuanto a la Formación de Sherman Late regulares (Aggresive), su composición es más simplona que la Veteran:

Mucha mayor rigidez que la Veterana. Las dos Unidades core no admiten alternativas. Tampoco puede contener Pershings ni Super Pershings. Lástima, porque disponer de Pershings Aggresive hubiese venido de perlas.

M24 Chaffee Company (Veteranos y Regulares)

El Chaffee es otro de los carros más deseados. Tiene dos formaciones propias: la Veterana (Careful) y la Aggresive, en este caso ambas formaciones tienen una configuración exacta:

El M24 Chafee es un blindado justo a caballo entre el Stuart y el Sherman. Un pequeño bastardo de AT10, ligero y veloz, con sus correspondientes Estabilizadores, y con poco blindaje. Pero remonta a 3+. Nada despreciable:

Aún no tengo muy claro cómo y donde se ubican en la escala blindada americana. Esta claro que son mejores que los Stuarts, pero tambien más caros. 3x Veteran Stuarts son 7 puntos, mientras que 3x Chaffee Veteranos son 12. El Alto Mando tendrá que desplegarlos y analizar su rendimiento para obtener conclusiones…

Battle Weary Rifle Company

Aqui empezamos ya con los aspectos polémicos del libro. Esta es una formación de infantería cuya configuración es exactamente igual a las Rifle del D-Day:

Aquí la principal novedad es que se trata de infantería Reluctant. Mal asunto para los americanos. Tienen Rally 4+, pero para el resto de aspectos de la Motivación tenemos un fatídico 5+.

El resto de atributos, armamento y configuración de la Unidad es totalmente equivalente a los Veteran Rifle ya conocidos: tamaños habituales, con Bazooka extra opcional, LMG y HMG.

Son Careful a precio módico. 6 puntos la Unidad pequeña, como la Rifle Aggresive del Dia-D. Pero olvídate de asaltar con ellos, pues ese Contraataque a 5+ es un problema y de los gordos. Esto implica que también tendrás notables dificultades defendiendo Objetivos: más te vale rechazar al enemigo con el Fuego Defensivo o sino sufrirás y mucho 😀

Por aportar un dato positivo de esta Formación, hay una novedad en los pelotones de Morteros: en su versión 60mm ¡¡tienen Humo!!. Y son bien baratos.

Por ello quizás SI tenga sentido invertir unos puntos en una compañía Rifle Battle Weary de mínimos para ciertos casos. Tendrás bastantes peanas Careful a tu disposición y una buena ración de Humo a repartir.

Battle Weary Armoured Rifle Company

Los parientes mecanizados de los Rifle de a pie. De nuevo, la estructura de la Formación es como la del libro D-Day Americano. Y… de nuevo, esta infantería Battle Weary es Careful… pero Reluctant. Vaya por dios.

El armamento y la equipación son los mismos, aunque se incluye la ventajosa opción de prescindir de los transportes Halftrack para ahorrar puntos. Excelente mejora. ¡¡¡Cuánto eché de menos esta opción en la ARP del Día-D!!!

Otro cambio peculiar es que el HQ ya no tiene la opción de incorporar un Jeep en vez del M3 Halftrack. No creo que importe mucho.

A la hora de valorar su utilidad no es desdeñable la bajada en costes, bastante aceptable para ser infantería impactada a 4s. Un pelotón full de 11 peanas con todo el armamento (LMGs, Bazookas, Morteros…), sin vehículos, por 13 puntos. A tener en cuenta.

Bastogne Parachute Rifle Company

La presencia de los Paracaidistas Americanos siempre es una excelente noticia (mala para el rival)…

Nuts !!!!

En este libro tenemos una versión mejor de estos tipos correosos: Last Stand mejorado 2+. En el D-Day era 3+. Esto esta bien porque en la práctica quiere decir que aguantarán hasta el último hombre. Hasta la última maldita peana.

Pero son caros, 1 punto más por cada pelotón principal. ¿Compensa? Creo que no.

En cuanto a la Formación, es como la del D-Day pero añadiendo la opción de incluir Artillería 105mm.

Bastogne Glider Rifle Company

Los muchachos aerotransportados voluntario-obligatorios (volun-told) del Bulge siguen siendo inferiores a los elitistas Paracas, pero han mejorado mucho respecto al D-Day. Su formación es idéntica a la de antes. También el armamento disponible. Lo que ha cambiando a mejor son algunos de sus stats clave, analicémoslo:

Ahora son Careful (antes Aggresive), y Veteran (antes Trained). Importante upgrade tenemos entre manos. La Motivación sigue siendo Confident aunque han cambiado el Rally 3+ del D-Day por el Last Stand 3+ (regla Nuts!). Esto último, para mí, es un cambio a peor.

Otra modificacion curiosa es la configuración de la Unidad de Morteros. Antes tenía diversas opciones de tamaño, permitiendo incluso usar morteros de 60 mm. Ahora únicamente tenemos estas dos opciones:

Estos nuevos soldados Glider son levemente más baratos que los Paracaidistas del D-Day e igualmente asaltan a 3+. Te ahorrarás muy pocos puntos, pero llevarás más peanas contigo. Peanas correosas. La Motivación a 4+ no es fantástia, pero con el HQ a mano para repetir creo que se puede asumir bien. ¡¡¡Hay que probarlos!!!

M18 Tank Destroyer Company

La familia de cazatanques crece. ¡¡Los Hellcat!! Estos pequeños y tan esperados chacales vienen en una nueva Tank Destroyer Company específica para ellos. Pero su configuración es clavada a la de la M10 Company del Día-D, nada nuevo bajo el sol en este aspecto:

Dos unidades core de M18, con una tercera opcional, y hasta tres M20 Security Section. Esta es la foto del pequeño asesino, mirad cómo os sonríe:

Su armamento es idéntico al del M10. Sólido cañón de AT12 y MG 50.cal. Unidades Careful (Hit 4+) lo cual es un factor importante, añadido a su velocidad (30cm en Tactical) lo hacen muy escurridizo.

… y más les vale serlo, ya que su coraza es prácticamente nula. Peor aún que la del M10, que ya era floja 😉

Una diferencia relevante frente al conocido M10 es que los Hellcat son Veteran. Digamos que llevan incorporada la carta Desert Veterans de los M10. Esto puede ayudar explotar la regla Seek, Strike and Destroy... pero el riesgo sigue siendo muy grande (recordemos que para aprovecharla, hay que sacar DOS tiradas). Demasiado para mi cuerpo, pero ahí está la opción.

En cuanto a costes: 4x M18 por 16 puntos. Como los M10 del Día-D. ¿Cuál elegir? Aún no lo sé, lo iremos viendo, pero tiene pinta de que la balanza se va a decantar por los pequeñuelos 😀 (especialmente habiendo una Command Card que los abarata levemente…).

El resto de elementos de la formación (HQ y Security Sections) también son Veteran, y mantienen los costes de sus equivalentes del D-Day, de modo que esa veteranía te sale gratis. Ahorro implícito. ¡Bien!

M36 Tank Destroyer Company

Y llegamos a Jackson. Más AT14 del bueno. El terror de los gatos alemanes. Su formación es, de nuevo, la estándar de los cazacarros americanos, aunque con la novedad de que algunas unidades son intercambiables con Veteran M10:

El M36 Jackson es el caza-tanques más poderoso de los americanos y sigue la misma escuela que el M18: es Careful y Veteran. Motivación 4+… pero con Remount 3+. De hecho es el único TD americano que remonta a 3+. Blindaje análogo al M10. Aquí lo tenemos posando para la cámara:

Y el precio…. uffffff el precio. 4x Jacksons por 24 puntitos de nada. A seis puntos cada Jackson. Esto me deja frío, como la nieve de las Ardenas.

Todos nos preguntamos: ¿cómo es esto posible si 4x Achilles británicos cuestan 18 puntos? Es el mismo AT14 en esencia. En los M36 pagas el Remount 3+, el Veteran, el Seek, Strike and Destroy… pero yo creo que NO compensa.

Y lo digo claramente. Dame cuatro Achilles a su coste habitual y me quedo tan contento 🙂

Support

El Support ha cambiado muy poco respecto al que teníamos en D-Day. Algunas novedades, de (escaso) interés que enumeramos a continuacion:

  • T27 Xylophone: el Katyusha americano. Lanzacohetes montado en camión. Plantilla Salvo, con FP 5+. No nos sacará ni media sonrisa. Vale, es la única artilllería de Support que es Careful… pero Save 5+. Hasta un soplido de un boche reservista podria cargárselos. Como artillería creo que tenemos muchas más y mejores opciones.
Xilófonos tocando su música.
  • M5 Stuart Cavalry Recon Patrol. Es como el M8 Cavalry Recon, pero cambiamos el Greyhound por un carro ligero Stuart. 4 puntos en total. Al igual que su antecesor, es Careful y Veteran. No está mal pero no es nada que me emocione en exceso:

… ¿Hemos terminado? ¡NO!

Hemos repasado las formaciones del nuevo libro, las nuevas unidades y el support.

Pero queda un elemento fundamental: las nuevas Command Cards. Son especialmente importantes en este lanzamiento porque añaden muchas cosas de gran, gran interés para los comandantes americanos, … con ciertas aportaciones clave para algunas de las unidades y formaciones que hemos visto: cambios en los costes, upgrade del poder AT… y Warriors como el formidable Patton. Amigo, estas cartitas no defraudarán.

Me pica la oreja….

En la siguiente entrega analizaremos estas flamantes Command Cards del Bulge... y emitiremos unas Conclusiones globales de este lanzamiento, valorando tanto las formaciones, las unidades y las CCs en su conjunto.

¡¡Nos vemos pronto!!

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