Análisis del nuevo libro Americano de Late War: Bulge – Conclusiones (Tercera Parte)

Tras haber comentado todo lo relativo a las nuevas Formaciones, Unidades y las Command Cards del Bulge llega por fin el momento de concluir este análisis y opinar a discreción.

Para mí, el nuevo libro tiene muchas luces y varias sombras. Polemicemos un poco 🙂

Veámoslo en detalle.

Las cosas buenas

Patton: a muerte con él. Óptimo para listas con doble formación, pues aprovecharás bien el hecho de tener dos HQ enmesa. Le agradeceras mucho ese despineo a 2+ justo cuando tienes que asaltar. Y le besarás el culo cuando saques Reservas in extremis repitiendo un dado fallido.

¿Que los refuerzos no quieren venir? Dejadme hablar con ellos…

El AT13. Este upgrade va a ser tu nuevo mejor amigo… dado que el AT14 no vas a poder financiarlo. Por contra, la carta del AT13 es muy barata. Los tanques pesados del enemigo temerán a tus Sherman Late y a tus cazacarros. ¡¡¡Hora de darles su merecido!!!

¡¡Dale fuerte, que esto es AT13!!

La Carta 3rd Spearhead. Un notable sacapuntos, utilícese con precaución y si tenemos claro el tipo de partida que queremos desarrollar… especialmente si vas a usar la Formación de Sherman Late completa.

Jumbo: que Dios bendiga a este mostrenco. Con su coraza podrá irritar al AT14 enemigo. Upgrádalo a 76mm y ponle la carta de AT13 si quieres tener tu propio behemot blindado. ¡¡¡ Que vengan esos Tigers !!!

Un Sherman Jumbo en toda su gloria.

Unidad Sherman Late: todo un acierto. El Sherman Late es un tanque fiable y la unidad ofrece máxima flexibilidad y capacidad de configuración. PERO creo que sólo son verdaderamente usables si aplicamos alguna opción de ahorro de puntos.

Gliders de Bastoña. Me parece una Formación de infantería extremadamente potente y bien armada. Algo más baratos (poco) que los Paracaidistas D-Day, pero con más peanas y Asaltando a 3+. Muy a tener en cuenta.

Los morteros de 60mm con humo. Sagrado humo. La infantería Battle Weary tiene este punto a su favor, ya que los morteros 60mm del Día-D no tenían humo. Ha sido una grata sorpresa. Esto es un SI.

En general: las Command Cards del Bulge. Para mí son el verdadero triunfo Americano de la Ardenas. Sin estas cartas y las posibilidades que ofrecen resulta complicado costear los nuevos juguetes yankees.

Ni frio ni calor

Hellcats: tienen buena pinta como pequeños asesinos que son, no termino de ver clara su supremacía frente a los M10 D-Day. Quiero enamorarme de ellos, pero no me dejan. Y soy consciente de que muchos jugadores los adoran. Los Hellcats son de papel, reventarán de un soplido. Los M10 al menos pueden resistir el embite de ciertos carricoches (no todos, por su puesto) con su FA5. Quizás deberían haber sido un poco más baratos. Aunque fuera un poco.

A su favor: son upgradables a AT13, cosa que los M10 D-Day no pueden (recordad que esa carta aplicaría a los Veteran M10 del Bulge).

Y ya por ponerme puñetero, la Compañía de Hellcats no tiene opción para cambiar una Unidad core de Hellcats por M10 (cosa que con la Compañía de Jacksons sí se puede…).

Con sus pros y contras, los dejo en la zona templada.

Chaffees: me pasa lo mismo que con los Hellcats. Quiero adorarlos, son hermosos, y sé que tienen mucho que ofrecer. Pero creo que están en tierra de nadie en la escala americana. 3x Veteran Stuarts son 7 puntos, mientras que 3x Chaffee Veteranos son 12… y por 13 puntos ya tienes 3x Sherman 75mm Veteranos D-Day. Vamos, que por un punto más tienes tanques algo más lentos, pero más sólidos. Francamente no sé qué opinar. Seguiremos probando.

Hay que admitirlo: es hermoso

La infantería Battle Weary. Apestan un poco. Pero sólo un poco. Contraatacar a 5+ implica que huirán pronto en los asaltos. Y esto no lo arregla ni la carta de Patton. Pero es justo decir que tienen un pase porque al fin y al cabo es infantería Careful barata, y su mortero de 60mm lleva Humo. Así que, si, tienen cabida.

Las cosas malas…

AT 14 americano. Las opciones de inclusión en una lista americana son muy poco prácticas, a niveles ridículos:

  • Los Pershings pueden tener un pase (he dicho pueden), pero con esa motivación hay que andarse con mucho ojo con ellos. Creo que no los vas a amortizar fácilmente.
  • Los M36 Jackson…, lo siento pero se van de vuelta a Detroit. ¿24 puntos por 4x Jacksons? No amigos. Francamente me quedo con los Achilles por 18 puntos.
  • El Superpershing también se vuelve a casa. Un supertanque de 16 puntos suena muy bien, pero no creo que compense.
¿Cuándo sale el primer barco de vuelta?
  • Los Paracaidistas de Bastoña. Formidables en stats pero inasumibles en puntos. Se quedan en su caja. Richard Winters y su tropa también se vuelven a casa.
  • T27 Xylophone. Artillería Salvo y Careful, rara avis para los Yankees. Pero FP 5+, junto con una salvación grotesca. Ah, ¿Que no tienen Humo? Adiós muy buenas.
  • Formaciones de Command Card. En mi humilde opinión no se salva ni una, parecen de adorno. Si alguien sabe cómo y para qué utilizar alguna de esas formaciones. justificando su coste, por favor que me avise 🙂

Bola extra: algo que echo en falta...

Al margen de opinar sobre lo que tiene el nuevo libro, parece el mejor momento para indicar algo que eché en falta en el Libro D-Day, que sigo echando en falta en el Bulge… y que, salvo que Battlefront nos sorprenda, no va a tener solución dado que ya no habrá más libros Yankees V4 Late.

Insisto, salvo que Battlefront nos sorprenda, como los nuevos libros Mid con esos hermosos Monsters 🙂

Lo que echo en falta señores es una Formación de Carricoches que merezca la pena. Las otras naciones tiene las suyas, y muy respetables:

  • Rusia: formación de T-70. El mínimo son dos unidades con su HQ, un total de 7 tanques por 7 puntos.
  • Alemanes: formación Halktrack SS Scout. Como la anterior, mínimo de dos unidades con HQ. Un total de 7 vehículos por 5 míseros puntos.
  • Británicos: Recce Squadron. Aquí el mínimo son 4 unidades con su HQ: un total de 7 Daimlers/Dingos y 6 Carriers por….. 9 puntos. ¡¡¡Trece vehículos Careful, casi nada!!!

Con los Americanos la opción del Cavalry Recon Troop es la que más se asemeja, pero no parece muy viable. Exige un mínimo de 3 pelotones base más el HQ, un total de 13 puntos a mínimos. Demasiado caro para lo que es (aunque el problema de origen creo que es la propia composición y el coste de cada unidad Cavalry Recon Patrol…). En fin.

Greyhound carricocheando

Pensamientos finales

Con todo lo bueno (que es mucho) y lo malo (que no es poco) del nuevo libro Bulge, los Americanos adquieren nuevas y poderosas armas, algunas más usables y otras, sinceramente, creo que no tanto. Y, sobre todo, un mazo de nuevas Command Cards fantásticas. Bastante superiroes a las del D-Day que eran reguleras en general.

Creo que el AT13 se va a imponer en las filas Yankees en detrimento del AT14 es barato y es suficiente para tener a los big cats a raya. Y, del mismo modo, en un Late War can armamento cada vez más destructivo, el Jumbo también se va a volver muy necesario para los comandantes americanos.

Por su parte, el Libro D-Day Americano era y es muy bueno, y complementa muy bien al Bulge. Creo que va a tener mucho sentido utilizar como base una Formación de infantería D-Day con Support del Bulge (especialmente unidades blindadas). O incluso una segunda Formación Sherman Late con algún que otro Jumbo, AT13 y cartas de ahorro de puntos.

Así que atesoremos este nuevo libro, utilicemos lo que nos aporta y… ¡¡asaltemos al Reich con furia!! ¡¡Berlín nos espera!!

Estos nuevos juguetes del Bulge nos van a venir muy bien…

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